Jonás huye de Jehová (Jonás 1:1-17)
1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.
12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.
14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.
15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
El tema central del libro de Jonás, no es el pez grande aunque el pez es mencionado 4 veces, no es aquella gran ciudad, aunque la ciudad es mencionada 9 veces, no es el profeta, aunque el profeta es mencionado 18 veces en el libro, el tema central del libro de Jonás es Dios y su maravillosa gracia salvadora, Jonás capítulo 4, dice Pero Jonás se disgustó en extremo, y se enojó. 2 Así que oró a Jehová y le dijo:
—¡Ah, Jehová!, ¿no es esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis, porque yo sabía que tú eres un Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de gran misericordia, que te arrepientes del mal.
porque Dios y su misericordia para buscar al ser humano es mencionado en el libro 38 veces.
El libro central de la biblia es de un Dios que va atrás del hombre que corre, corre, el libro de Jonás es la historia de un Dios de amor, que va a tras de un hombre que no quiere nada con Dios.
El profeta Jonás representa la parábola de hijo pródigo, cuando le dijo a su padre me voy de la casa, y se fue y mal gasto sus bienes, después de haber mal gastado, estando un necesidad, volviendo en si dijo en la casa de mi padre hay abundancia de pan y yo aquí muero, y cuando el padre lo vio de lejos, el padre corrió a recibirlo, lo beso lo vistió, y lo restauro, pero Jonás representa al otro hijo de la parábola, dice la biblia que este hermano se enojó y no quiso entrar a la casa, y alegrarse por que su hermano fue hallado.
Algunos creen que el libro de Jonás sea un libro de cuentos, y realmente cuando yo lo vi en el libro de texto escolar. Así me lo presentaron. Pero me conformo porque el Señor Jesucristo menciona al profeta Jonás y esto basta para creer
La gente común lee estos pasajes y no encuentra una explicación de cómo en la barriga de un gran pez se encontraba el profeta de Dios, pero para Dios no hay nada es imposible.
Para conocer un poco de historia, tenemos que saber el origen de la civilización y de donde se origina nínive ¿Quién fue Jonás? ¿Qué significa Nínive?, ¿quién fue el fundador de esa grande ciudad? y ¿por qué Dios tenía que enviar juicios sobre ese pueblo?
Ahora comprendemos porque es importante leer la Biblia para conocer las cosas que Dios nos habla en su palabra, ahora escucha y me atrevo a darte un consejo, no veas películas de Hollywood como las que están de moda como el del Arca de Noé o la de éxodo, no lo veas, deséchala, el apóstol Pablo dice que son otros evangelios Gálatas 1:6-9
Jonás en hebreo יוֹנָה ("Yōnā") que significa "paloma", en latín Ionas, o en árabe يونس ("Yūnus"), fue un profeta de Jehová es el quinto de los profetas menores
Inicio de la civilización Nínive es mencionado en el libro de Génesis 10:8-12
2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad.
Dios quiere intervenir en la vida de Nínive, pero Nínive es una ciudad idolatra, y la idolatría te hace alejar de Dios, porque la idolatría te hace creer que estás sirviendo a Dios, y es todo lo contrario.
Dios se preocupa por gente que no quiere nada con Dios, porque también quería intervenir en la vida de Jonás, interesante, Dios le dijo a Jonás ve a Nínive porque en ese lugar había gente sincera y Dios tiene que intervenir para alcanzar a esa gente que tiene un corazón sincero.
(Vino palabra de Jehová a Jonás) comentario por la palabra fue creado los cielos y la tierra, cuando Jesús vio al paralitico lo sano por la palabra, y Lázaro fue resucitado por la palabra de Dios y tú y yo necesitamos la Palabra de Dios, y lo acabamos de escuchar este domingo.
Su quieres que tu vida esté limpia, con qué limpiara el joven su camino, si tú quieres que tu vida esté libre del odio, de la amargura, de malos pensamiento tienes que confrontar tu vida con la palabra de Dios
Porque ha subido su maldad, Génesis 6: 5-7, Génesis 15:16, Génesis 19:13, y cómo está la situación en nuestros días.
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Hechos 17:30-31
Por eso Dios le dijo a Jonás que fuera a Nínive a pregonar contra esa gran ciudad, antes que venga el juicio primero viene el aviso.
Es interesante el siguiente versículo 3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis,
Un hombre no huye, Nehemías 6:11¿Un hombre como yo ha de huir?
A Nehemías lo querían matar porque estaba en la obra de Dios y la obra de Dios tiene muchos enemigos. Y Nehemías deja escrito esa pregunta que hemos leído, un hombre no huye.
En nuestra iglesia, en nuestra cultura, en nuestra sociedad, tenemos hombres que huyen, y tal vez usted sea un hombre que está huyendo, aunque usted esté aquí sentado. La palabra huir no tiene el mismo significado para Pablo, cuando se lo dice a su hijo amado Timoteo Huye de las pasiones juveniles, sino es un huir de las responsabilidades.
Mira la responsabilidad que te ha dado Dios mi hermano para llevar sobre tu espalda la responsabilidad, tenemos que entender que un hombre no huye, hay hombres que huyen de sus responsabilidades,
El apóstol pablo habiendo zarpado a pafos, dice la escritura que juan marcos el sobrino de bernabé se apartó de ellos y ya no quiso cumplir con sus responsabilidades, tal vez extraño la comida, la casa, y sin importarle lo que pablo pensará de él, juan marcos se regresó, huyó de su responsabilidad.
Hasta donde había llegado la irresponsabilidad de juan marcos hasta el grado de dividir a dos hombre, a Bernabé y a Pablo, Hechos 15:36-41
Hay hombres que huyen de sus responsabilidades, gracias a Dios que nos hizo hombre no lo escogimos nosotros, pero tenemos responsabilidades, un hombre no huye de sus responsabilidades, es fácil decir me voy a casar, pero no es va a ser fácil.
Un hombre no huye de su hogar, la biblia nos cuenta la parábola del hijo pródigo de Lucas 15, ese muchacho huye de su casa, tal vez a ese mucho ya no quería tener responsabilidad en su casa, hay muchos hombres que huyen de sus hogares, dejan su familia sin importar a la esposa dejándole toda la carga a la mujer en lugar la responsabilidad es del hombre.
Este joven huía de las obligaciones, huía de las reglas en casa, hay muchachos que huyen de las leyes, cuántos muchachos están refugiados en las drogas porque en su casa había reglas, yo te digo muchacho tienes responsabilidades en tu casa, en la escuela, tienes que cumplir reglas.
Jacob huyo de su hermano, Esaú lo quería matar, Jacob debió ir con su hermano y arreglar sus problemas, Génesis 27:41
Jonás huyo de la presencia de Jehová, veamos la razón por la cual Jonás huía Jonás 4:1-2.
4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
Dios tiene un plan maravilloso para todo aquél que tenga un encuentro con él, Dios le dijo Abram, y para todos sus hijos.
El plan de Dios es que sus hijos sean una bendición por donde quiera que pase, Jonás en lugar de ser de bendición en el barco se volvió una maldición ¿por donde tú vas eres una bendición, tú como hijo eres una bendición, tú como esposo eres bendición, como esposa eres una bendición, como empleado, como patrón eres una bendición?
Jonás había nacido para ser una bendición y a su vez puede perjudicar a todos los que lo rodean.
Es interesante que Jonás es el primer creyente que se duerme en una reunión de un grupo, el hecho que tienes un cargo en la iglesia no mide tu relación con Dios, pareciera que al venir y cumplir pero si no hay un genuino sinceridad comunión con Dios tú estás lejos de él, Jonás había dejado de orar, Jonás dejo de perder la sensibilidad de orar, y cuando estás durmiendo hasta un niño te puede matar.
Todos los marineros
0 comentarios:
Publicar un comentario