¿Cómo vencer a la Depresión?
Los grandes hombres de Dios sufrieron momentos de soledad, angustia y depresión, pasaron por duras crisis emocionales, tales como Abraham, Moisés, Job, David, Elías, Eliseo, Isaías, Jonás, Jeremías eran tan humanos como nosotros, también tenían sensibilidad, sentimiento, conflictos interiores y episodios de angustia y depresión.
¿Qué es la depresión? Clínicamente es una enfermedad o un trastorno del estado anímico que afecta al cuerpo y a la mente, provocando problemas en todas las áreas de la vida; trabajo, familia, etc. La depresión puede durar días, semanas o hasta años. Según los Médicos necesita ser tratado por toda clase de medicamentos.
Algunos especialistas como (Psicólogos, terapeutas, pedagogos y hasta psiquíatras) mencionan que la depresión es el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Según ellos pueden ser tratados por amigos sanos, actividades recreativas, según señalan los investigadores de la universidad de Warwick.
Según la investigación de la universidad tener amigos suficientes sanos psíquicamente podría evitar que los jóvenes caigan en una depresión, la convivencia social entre amigos puede evitar caer en la enfermedad.
¿Cuánto de ustedes han estado deprimido? Tal vez le esté hablando a alguien que está deprimido, o si no lo has estado prepárate porque tarde o temprano pasarás, o si ya pasaste por la depresión da palabra de aliento aquellos que lo necesitan. El rey David paso por momentos así, ¿cuántas veces? Infinidad de veces, pero él confiaba en Dios, el salmos 23:4, Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. ¿Podemos vencer la depresión? Y la respuesta es, claro que si, en 2 Timoteo 1:7, Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
La biblia encontramos a un hombre que estaba deprimido
¿Quieres saber quién fue?
1 de Reyes 21:1-7.
Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria.
2 Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero.
3 Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres.
4 Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió.
5 Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes?
6 El respondió: Porque hablé con Nabot de Jezreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o que si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña.
7 Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.
¿Cómo vencer la depresión? Ese un mal que aqueja hoy en día, ese un mal que nuestra sociedad tiene, y la búsqueda para vencer la depresión pues ha sido de distintas formas, la sociedad, el mundo, los hombres han tratado de buscar la cura para vencer la depresión.
Y me temo que muchos de nosotros estamos como cristianos estamos siguiendo la corriente de este mundo para tratar de resolver la depresión.
Tenemos en este pasaje a un hombre deprimido, dice la biblia que después que fue acab fue hablar con nabot, 3 Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres.
4 Y vino Acab a su casa (a su palacio), triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro (como un chiquillo), y no comió. (Cuando era la hora de la comida, bisteck, la sopa y el postre, todo preparado, dijo acab yo no voy a ir, 5 Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes?
La depresión es el decaimiento del ánimo, es cuando uno se quiere morir, verdad, pero no se quiere morir, dice que se quiere morir, dice que se siente morir, pero en realidad cuando uno le da una pistola esa persona no se quiere morir. Verdad que no.
Parece mentira pero cuando una persona personas está deprimida no queremos hacer nada, nos encerramos en nuestros cuartos, cerramos las cortinas y no queremos que haiga luz porque hasta eso nos molesta, no queremos que nadie nos moleste. Ya ven, ya los descubrí.
¿Cómo podemos vencer la depresión?
La biblia dice que nosotros somos seres tripartita, Pablo nos dice en 1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Nuestra alama es el asiento de nuestras emociones, de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad, cuando Dios hizo a Adán Dios le dio un cuerpo, un alma y un espíritu, ahora por causa del pecado dice la escritura el espíritu se murió, y entonces nosotros cuando recibimos a Jesucristo como nuestro salvador personal, dice la biblia que nuestro espíritu es vivificado el trato que nosotros tenemos con Dios no es a través de nuestro cuerpo, no es a través de nuestra alma, sino a través de nuestro espíritu. Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu; (1 Pedro 3:18) La escritura señala en Romanos 8:16, El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Ahora el asunto hermanos en cuanto a la depresión el mundo ha buscado la cura en esto dos niveles, de tal manera cuando alguien está deprimido va a buscar al médico primero y empieza a decir una breve una explicación de lo que se siente y el médico le da una receta, trata de ayudar, pero el problema más agudo, y alguien alguna vecina que se preocupa por ti, te dice que necesitas ir con un psicólogo, porque tal vez su problema es a nivel de nuestra alma.
La cura para la depresión
Busquen por favor, algunos están deprimidas en esta tarde, Levítico 26:34-39, Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.
35 Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.
36 Y a los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga.
37 Tropezarán los unos con los otros como si huyeran ante la espada, aunque nadie los persiga; y no podréis resistir delante de vuestros enemigos.
38 Y pereceréis entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá.
39 Y los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos.
Sabe que hermano, que el asunto de la depresión en realidad puede ser un asunto de pecado en nuestras vidas, es algo que no queremos confesar, es algo que tenemos algo bien arraigado dentro de nosotros, tal vez es amargura de nuestro corazón, tal vez son celos amargos, tal es envidia, tal vez, tal vez es resentimientos, tal es odio, tal vez son rencillas, tal vez problemas añejos de 15, 20 años, que no quiere que nadie se entere, pero en realidad usted está viviendo en esa situación.
Hermanos discúlpeme que le tenga que decir pero el problema de sus depresiones en realidad es un problema de pecado que usted no ha confesado, a usted le pueden dar una montaña de medicamentos y terapias psicológicas, usted necesita darse cuenta que este es un problema espiritual, usted va a ir a parar con los psicólogos, algunos van a consultar con sus horóscopos para decirle que ropa te debes poner, que si te tropezaste con una piedra el horóscopo te lo dijo, algunos ya cambiaron la herradura que tenían en su puerta, ahora su amuleto es su biblia, no lees tu biblia, pero la tienes debajo de tu almohada en lugar de la tijeras que ponías antes. No lees tu biblia pero ahí la tienes como un amuleto.
¿Cuál era el problema de acab?, el problema de acab era codicia de la viña de Nabot, y pos su causa de su codicia y como no lo pudo conseguir lo que él quería, que paso con él la escritura dice que él se fue triste y enojado, decaído de ánimo y qué pasa con nosotros, la misma historia codician en los paradores de los centro comerciales, codician mirar tanta televisión, codician al mirar a hermanos que progresan y en lugar de venir animado a la iglesia, vienen deprimido.
Los veo enojado hermanos, y no crean que son los únicos, sino también los laboratorios se van a enojar conmigo si se enteran que estamos tratando el tema de la depresión, ya no van hacer negocio con ustedes.
Hermano el pecado hace que nosotros perdamos nuestro gozo, el pecado hace que perdamos nuestra felicidad, hace que perdamos nuestra tranquilidad.
¿Qué debemos hacer para vencer la depresión?
Número 1.- Primera cosa, acepte a Cristo como su salvador personal, si usted no es cristiana si usted no es salva, déjeme decirle que usted solo va a recibir tratamiento físico y emocional pero jamás en el nivel espiritual, la primera cosa que necesita hacer es ser salva, usted necesita saber que es salva, que tiene a Jesucristo en su corazón que su espíritu ha sido vivificado, Efesios 2:1-5, Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).
Asegúrese que usted sea cristiana, sabe usted si se muriera hoy, y esa pregunta le espanta que no salvos, si usted muriera de regreso a su casa, está seguro que usted irá al cielo.
El señor Jesucristo nos dice en Mateo 11:28-29, Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Numero 2; La segunda cosa que usted debe de hacer es confesar su pecado, salmos 51 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
Proverbios 13:21, A los pecadores los persigue el mal, pero los justos serán recompensados con el bien. En Isaías 57:21, No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.
Número 3, llene su mente y su corazón con la palabra de Dios, salmos 119:103, ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca. El Salmos 19:9-11, El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Salmos 42:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová. (Salmos 40:1-3)
Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. (Salmos 34:18)
Número 4, Tenemos que recordar la obra de Dios y la obra que debemos recordar es la obra de Nuestro Señor Jesucristo hizo en la cruz del calvario. Lean conmigo en el salmos 77: 10-14, Dije: Enfermedad mía es esta;
Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos. Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los pueblos tu poder.
Sabe uno de los asuntos que se concentra la depresión es la filosofía del yo, yo me siento muy mal, yo he dado la vida por mis hijos, yo he dado todo por mi familia, yo, yo, puro yo, yo, debemos pensar en la grandeza de nuestro Dios, el salmos 103, Bendice alma mía a Jehová, y no te olvides ninguno de sus beneficios.
La depresión no es un problema físico, no es un problema del alma, la depresión es un problema espiritual, que tiene que ser llevado al trono de la gracias de nuestro Dios, el mundo le ha buscado mucha solución, los triste es que muchos hemos sido arrastrado por la depresión, los científicos los expertos ya dijeron, la palabra de Dios tiene la solución tú estás bien con Dios tú no estás bien con Dios, tu relación con tu esposa no va estar bien, pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:7
0 comentarios:
Publicar un comentario