Abdías 1:1-21
Hemos estudiando acerca del el orgullo de Edom, y la destrucción que vendría sobre lo descendiente de Esaú. Y habíamos dado varios sinónimos de Orgullo, el orgulloso proviene de la palabra orgullo, y no hay vuelta. Ahora, pero escuche bien, hay dos tipos de orgullo, un orgullo malo y un orgullo verdadero y quieres saber cuál es el verdadero orgullo del cristiano y todo aquel que ama a Dios. Jeremías 9:23-24 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
La otra ocasión pregunte si has estado en el ojo de un huracán, en medio de una erupción volcánica, en un edificio donde se activa la alarma sísmica, en medio de una tormenta eléctrica, en medio de tsunami, creo que no hemos estado en una situación de tal magnitud, pero si hemos estado en aflicción de espíritu, El salmista David dijo: "¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío". Salmos 42:5, El libro de Abdías nos lleva a la parte central del cataclismo de la nación de Edom, la razón por la cual Edom no quería saber nada del Dios del cielo y de la tierra, era porque Edom se veía en las alturas y creía que lo tenía todo, y ustedes pueden imaginarse como aquel barco que está en el abismo.
Hemos estado estudiando el libro de Abdías y los lleve a una excursión a través de la escritura, sin necesidad de ir físicamente al lugar de Cisjordania, porque, Tenemos también la palabra profética más segura, 2 Pedro 1:19-21
El nombre de Abdías en el antiguo testamento aparece 13 veces pero el más importante es el nombre del profeta
Abdías quiere decir adorador de Dios, aceptar que Dios es Dios aunque te pase lo que te pase, adorar no solamente es cantar o decir gloría a Dios, adorar es aceptar que Dios es Dios y que él tiene razón aunque tú no le entiendas aunque en tu opinión estés viviendo en el peor momento de tu vida, Dios no ha perdido el control de las cosas, tú vidas está en sus manos, tal vez hoy día no lo entiendas pero mañana el Señor va a obrar poderosamente en tu vida, eso es adorar.
El libro de abdías es un libro de actualidad, y como decía Salomón Lo que fue, es lo que será, y lo que ha sido hecho, es lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. (Eclesiastés 1:9) estos consejos y advertencias son para nuestra generación y la futura generación, el libro de Abdías es un libro que nos muestra la situación moral y espiritual del ser humano, el libro de Abdías debe de estar en nuestra iglesia, en los libros de texto de nuestras escuelas, en el trabajo, en el hogar, y en todas partes para dar a conocer lo que Dios establece en su Palabra. (Hace unos años cuando fui a la escuela primaria vi en unos de los libro de texto dos casos de la biblia).
Hoy Dios nos va a permitir terminar el libro de Abdías, espero volver a compartirlo nuevamente en unos años más adelante, para que nunca se nos olvide que Dios debe de estar en primer lugar en todas las cosas. Lo que ocupa en primer lugar en tu vida y en la mía.
El mes pasado hable de las cosas desagradables que edom cometió. 7 veces se menciona la frase “No debiste”
Porque para Edom la historia había llegado a su fín pero para ti amado no ha llegado el fin.
Recordemos algunos de esos puntos:
- La indiferencia al dolor ajena es una ofensa que Dios no acepta, pero miras el dolor de tu hermano y no haces nada.
Edom no se quedó en la diferencia, y asi es el pecado un pecado te lleva a otro pecado.
- Edom cayó en el cinismo cual es la diferencia del indiferente con el cinismo el cinismo no solamente hace nada sino se alegra, que pasa cuando tu hija anda con un muchacho, y ella insiste insiste, y un día le va mal y que le dices no te dije, cuando alguien peco no te rías, cuando una persona pasa por el pecado porque te jactas del hermano.
- El malvado el perverso no solo se ríe sino que el aumenta la herida, y Dios no acepta eso, en medio de esta sangre, en medio de la destrucción, donde hay muerte o la situación que estés pasando, yo veo levantarse la grandeza de nuestro Señor Jesucristo, y viendo al mundo destruirse en el pecado, destruyéndose, y allá en el cielo, el Señor Jesucristo no se quedó de brazos cruzado, no se río, no fue indiferente, sino que vino a morir por ti, para darte la vida, él viene a ti y lo primero que te dice no temas.
Dice el versículo 10
- Dos castigo para Edom, primero la vergüenza y serás cortado para siempre, esas son las dos cosas que merece el pecador, cuando eres descubierto, vergüenza, como puedes mirarte en el espejo, con vergüenza.
- Él fue cortado de la vida para que tú y yo no seamos cortado para siempre.
Alguna vez te has burlado de alguien, tal vez cuando esta persona está pasando por una situación muy difícil (salud, económico, emocional, luto, matrimonial, laboral, familiar o congregacional) y tú sabes que lo que necesitas es tu ayuda y lo que recibe es todo lo contrario, solo recibe críticas en lugar de unas palabras de alientos.
Te delitas cuando a una persona le va mal en la vida, en lugar de alentar su corazón por las cosas que le están pasando a tu prójimo, en lugar de estar triste te gozas en humillarlo aún más y has dicho en tu corazón ¡se lo merece!, ¡Que bueno que le esté pasando eso! Edom cayó en el cinismo, el cinismo no solamente es hacer nada, hemos llegado hacer lo mismo, en ser indiferente en ver que tu amigo o alguien que desprecias necesita de tu ayuda, que pasa cuando tu hija anda con un muchacho, y ella insiste, insiste, en tener ese noviazgo y un día le va mal y qué es lo primero le dices ¡no te dije!, cuando alguien peco, no te rías, cuando una persona pasa por el pecado porqué te jactas de tu hermano. El malvado, el perverso no sólo se ríe sino que aumenta la herida, y Dios no acepta eso, en medio de esta sangre, en medio de la destrucción, donde hay muerte o la situación que estés pasando, yo veo levantarse la grandeza de nuestro Señor Jesucristo, y viendo al mundo destruirse en el pecado, destruyéndose, y allá en el cielo, el Señor Jesucristo no se quedó de brazos cruzado, no se río, no fue indiferente, sino que vino a morir por ti, para darte la vida, él viene a ti y lo primero que te dice no temas.
Ahora permítame preguntarle algo, usted ha nacido de nuevo, es decir, hay un cambio en su corazón, en su conducta, en su manera de pensar, hubo cambio, usted puede ver ese cambio en su vida, o sigues igual, o aun peor, en lugar de ser mejor para Dios, has puesto otras cosas desagradable que ni tú mismo hacías, miren y escuchen lo que dice el Apóstol pablo, De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2° Corintios 5:17, debe de haber un cambio de 180 °.
El que hurtaba, no hurte más; antes trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padeciere necesidad. (Efesios 4:28).
0 comentarios:
Publicar un comentario