viernes, 7 de agosto de 2015

Jonás 4

                                  El enojo de Jonás


4  Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.
2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.
4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?
5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.
8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.
10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.
11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
La semana pasada vimos cuando Nínive oyó que sería destruida dentro de cuarenta  el pueblo se arrodillaron, se arrepintieron, se convirtieron de su malos caminos, y la biblia dice que ellos escucharon la palabra de Dios y creyeron y Dios los perdono.
Y si tú has dejado de andar en los caminos del Señor y has caído en lo más profundo del pecado de tal manera que has pensado que Dios no puede perdonarte, déjame decirte que si te arrepientes y desde donde estás te conviertes de tus malos caminos, Dios te va a recibir nuevamente.
Vayamos al texto bíblico
4  Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó
¿Por qué se enojó Jonás? Porque la teología divina de la salvación no embonaba con la teología de Jonás, como todo religioso él creía que lo buenos los que obedecen los que se portan bien, merecen la salvación, los malos, los que no quieren obedecer a Dios merecen morir, para Jonás eso era lo correcto, cuál es la teología de la salvación, no quiere que te hundas en el pecado, él no quiere que te pierdas en tu pecado, y aunque estés a punto de perderte desde el fondo del mar te acuerda de Dios, Dios mismo te recibe con los brazos abierto y te da una segunda oportunidad.
Jonás estaba actuando como un religioso de su época, que los Ninivita no merecían vivir, que no tuvieran derecho de tener la misericordia de Dios, él pensaba que solamente en aquellos que portaran bien, si Jonás vivieran en los tiempos de nuestro Señor Jesucristo se estuviera reflejando en aquel pasaje que nos enseña el Señor Jesús del fariseo y el publicano de Lucas 18:914.
Aun el apóstol Pedro cuando fue a predicar a la casa de Cornelio Hechos 10, el texto central es 10:34-35
O del mismo apóstol Pablo cuando se jactaba cuando en la carne era Saulo Filipense 3:4-7, La conducta de Pablo en cuanto a su transformación en Cristo Gálatas 1:13-24.
Jonás ora y es la segunda vez que ora, la primera Jonás ora dentro del vientre del gran pez
2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
En su oración Jonás presenta tres cosas, primero. Trata de explicar a Dios porque desobedeció cuando le dijo que fuera a Nínive,  y que Jonás sabía que Dios iba a perdonar a Nínive, Jonás estaba justificando su desobediencia, él quería tratar de decirle a Dios él porque decidió huir, no trate de justificar tus pecados, el pecado no necesita ser explicada, el pecado necesita ser reconocido, necesita ser confesado y perdonado por Dios.
La Segunda cosa que Jonás hizo es echar la culpa a Dios, y ese el problema de nosotros, buscamos echar la culpa a los demás, nosotros somos los inocentes, la culpa es de los demás, y en su oración él quiere culpar a Dios por todo lo que le está pasando, y esa es la naturaleza del hombre, desde que el hombre peco, que le dijo Adán a Dios, la mujer que me diste, y la mujer le dijo la serpiente, y por último le echamos la culpa a Dios, quién creo a la serpiente, en otras palabras el culpable es Dios, porque no tengo empleo, porque el gobierno tiene la culpa, deja de buscar culpable  si quieres buscar un culpable mírate a ti, no mires afuera, y terminamos echarle la culpa a Dios.
La tercera cosa que Jonás hace en su oración es,
3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida no quiero vivir
En la biblia encontramos dos hombres que quisieron morir uno de ellos es Elías, después de tener victoria sobre los profeta de Baal, y después de haber refugiado en una cueva y ahí fue donde le dijo a Dios, quiero morir no quiero vivir.
Veamos en el libro de Santiago
Santiago 5:17-18

17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Si tú algún momento de tu vida has deseado morir, no te desesperes, si estos hombres en su flaqueza desearon la muerte, y si ellos fueron escuchado por Dios y restaurándolos y dándoles nuevas fuerzas, cuánto más tú, si clamas con todo tu corazón, Dios te conoce y él corre a tu ayuda, y si ellos clamaron en sus necesidades y Dios los escucho ten ánimo.
El segundo personajes que deseo la muerte es Jonás, que contraste con la vida de Jesús y la vida de Jonás, mientras Jesús murió para salvar a la humanidad, Jonás quería morir porque Nínive se salvó, gracias a Dios por su gracia salvadora, porque el único que te va a juzgar es Dios, la salvación no depende de los hombres, sino de Dios.

En esta parte de la historia  de Jonás está reflejada en la parábola del hijo pródigo

En el capítulo Jonás se parece al hijo prodigo que se  escapa del padre, se va, se va y se va, ene l capítulo 2 Jonás se parece al hijo prodigo que cuando está todo perdido se acuerda del padre  y en el capítulo 4 Jonás se parece al hermano del hijo pródigo que se siente enojado, porque el hermano se salvó, se siente triste porque el padre perdono al hermano, gracias a Dios que la salvación no depende del hombre sino de Dios.
En el siguiente versículo Dios le pregunta a Jonás
4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?
Pero Jonás responde con actitudes,
5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
Jonás sale de la ciudad enojado, Dios le dijo ve a Nínive, no era él el profeta, no debería de instruir a los nuevos creyentes, y ayudarlo a crecer en la vida espiritual, pero él no se queda, él se escapa, él sale fuera de la ciudad, en contraste al profeta Samuel, el pueblo después de haberlo desechado como juez  y  viendo Saúl  como actúo el pueblo, va hacia a Samuel le pide que ore por ellos. 1ro de Samuel 12:222-24, Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo.
23 Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.
24 Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.
 La segunda actitud que responde Jonás es que él construye una enramada para él solito, él creía que solamente estaba bien y que todos estaban mal y Jonás se le olvido que Dios dirige un solo pueblo unido, yo pregunto formas parte de la iglesia de Dios o has construido tu enramada y desde ahí ves lo que le pasa a la iglesia, Jonás estaba con los brazos cruzados, criticando, juzgando, viendo a qué horas Nínive sería destruido, vive el cristianismo verdadero sé un cristiano que contagie con tu vida de los otros. Pablo escribe estas palabras a su hijo Timoteo y no solamente para este joven sino para todos los creyentes, en 1 Timoteo 4:12,  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Mira lo que el Apóstol Pablo nos dice en Hebreos 10:25, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.
Dios quería darle una lección a su profeta que Dios se agrada de la obediencia más que los sacrificios, y al leer el libro de Jonás Dios está permitiendo a que tú también puedas comprender estos 4 capítulo de Jonás, Dios quiere darte un corazón de carne Ezequiel 11:19-20, 19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Samuel le dijo a Saúl, 1 de Samuel 15:22, Y Samuel dijo: ¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros.
Ahora volvamos al Capítulo 4:6-8
6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.
Muchas veces Dios permite que tus errores te traiga dolor y sufrimiento para que aprendas positivamente, Dios permite que las cosas no te duren mucho como la calabacera que no le duro a Jonás, que no te dure el empleo, que no te dure el dinero, que perdiendo esas cosas recapacites y que Dios te está llamando y que debes responder.
8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
En los capítulos anteriores Dios preparo un gran viento, preparo un gran pez para tragar a Jonás, parece que Dios lo que le gusta a Dios  es preparar, en el principio Dios hizo la tierra y al final de la creación creo al hombre y cuando el hombre peco Dios ya tenía preparado un plan de Salvación y nuestro Señor Jesucristo está preparando morada donde nosotros vamos a morar, Juan 14:1.
Escuche bien lo que está escrito en el libro de los Salmos 118:24, Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. Este es el día que preparo Dios para ti, para que lo disfrutes con él, la comunión, su compañía.
La historia de Jonás registrada en los capítulos 1 y 2 se observa a un hombre que desobedece, huye de la presencia de Dios, y un pecado te llevaba a otro pecado y estando en la profundidad  del abismo clama a Dios y Dios lo escucha, pero no solo es la historia de Jonás sino si no tuya y la mía. Un día decidimos por nuestra voluntad alejarnos de Dios, huyendo, escapando, corriendo, y estando un el fondo del abismo clamamos a Dios, y Él no fue indiferente, Él no se quedó con los brazos cruzado sino corrió hasta llegar a ti y nos levantó y nos da una segunda oportunidad.
Y si tú no vienes hoy a Dios déjame decirte es que un día lo harás, pero ahora que estás sano, y tienes todo ven a Él.
Escuche lo que nuestro hermano, Mateo 12:41, Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.
El testimonio de lo que paso en Nínive será de juicio para todos aquellos que un día oyeron el evangelio y nunca  arrepintieron, nunca dieron la media vuelta y buscaron a Dios, por eso no tendrán excusa, no podrán decirle a Dios que jamás le predicaron.
Jesús era más grande que Jonás, claro que sí, era mucho más grande en su persona, aunque los dos eran Judíos, aunque los dos eran profetas, Jonás era un ser humano, y Jesús es el hijo de Dios, Jesús era más grande en su mensaje cuando Jonás entro a la ciudad entro anunciando juicio Jesús entro al mundo anunciando salvación, Jonás peco y Jesús nunca peco ni aún con sus labios, Jonás predico a un pueblo que no amaba y Jesús predicaba a un pueblo que sentía compasión.
Y finalizamos con el último versículo del capítulo 4
11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Que habrá respondido Jonás a la pregunta que Dios le hizo, dejemos a Jonás yo te pregunto cómo vas a responder tú el llamado de Dios
Jonás había construido una enramada al día siguiente todo estaba destruido, lo que él había hecho con sus manos no le dieron sombra, pero lo que Dios había hecho le dio sombra, cuando Adán peco busco hojas para cubrir su desnudez, pero lo que había hecho Adán no servía y vino Dios sacrifico un cordero, y esa ropa si cubrió su desnudez, hagas lo que hagas sin Cristo no puedes hacer nada, pero si tu permite que Jesús tome el timón de tu vida.
Quiero decirte  amiga, amigo o tú que no has entregado tu vida a Cristo, hay esperanza para ti y para mí, Jesús estando fuera de la ciudad, él no está esperando a que cualquier cosa que hagas te condene, sino que él murió por ti, y él quiere recibir con los brazos abierto, no dejes mañana lo que hoy puedes hacer, ven a Cristo, él quiere darte salvación y vida y eterna.

¡Que Dios te bendiga mucho!
  







0 comentarios:

Publicar un comentario