viernes, 4 de septiembre de 2015

No andarás Chismeando entre tu pueblo...


 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. (Levítico 19:16).

¿Qué pensaría usted, si le digo que en medio de nosotros hay un enemigo íntimo?
Discúlpeme por la pregunta que le acabo de decir, pero es una pregunta que podría ser verdad y realidad en nuestro hogares e incluso en nuestra iglesia.
Ese enemigo podría ser  yo, usted, o usted, pero ¿Qué estaría dispuesto hacer?, ¿Lo dejaría entrar a su hogar para hacer daño a los que más ama?, ¿Cómo identificaría a tal persona? ¿Podría usted reconocerlo?
Tal vez piense usted será mi esposa, será mi esposo, será mis hijos, o  mi suegra, Yo quiero que en esta noche usted pueda dormir tranquilo y que no sospeche de nadie, sabe, le tengo buenas noticias, hoy les traigo un retrato hablado de ese  enemigo íntimo. Para que usted lo identifique, Y cuando usted lo vea déjeme decirle que usted se caerá de espalda. 
Pero permítame preguntarle ¿Quién no ha Jugado al teléfono descompuesto?

Estoy seguro que usted va a la casa iglesia,  con toda la sinceridad de su corazón y está dispuesto en deleitarte en el mensaje  e independientemente del predicador que tenga la bendición de predicar, todo mensaje debe de ser de bendición para nuestra vida. En el salmos 119:103,  ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca.  Salmos 19:9-11, El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.

El mensaje que les traigo es un tema que se debe de tratar inmediatamente, no se le puede dar tregua, es necesario que sea señalado, es un mal que debe ser quitado, borrado, arrancado, porque podría traer consecuencia terrible.
¿Cuántos están enredado en este pecado?, El chisme no es una enfermedad, es un pecado. Y todos, usted y yo estamos expuesto a practicar este pecado lean conmigo en Santiago 3:1-11, 3  Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.
4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.
5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!
6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;
8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

El salmista David dijo estas palabras  en los salmos 139:1-4  Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.

Marcos 4:22,  Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.
Hebreos 4:13, Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
¿Cuándo hablamos de chisme, por lo general a quién volteamos a ver?
Hermano ni te imaginas quién puede estar ocupado y entretenido en el chisme.
Pregunto ¿Quiénes son más chismosos los hombres o las mujeres?
A esta pregunta se realizó un estudio que demostró que los hombres son más chismosos que las mujeres
La investigación se realizó entre 5000 personas y permitió demostrar que mientras que los hombres dedican 76 minutos del día a "chusmear" con sus compañeros de trabajo, las mujeres sólo le destinan 52. La  Onepoll demostró que los hombres son aún peores. Que les parece.
Aunque esta encuesta se llevó a cabo, déjeme decirle que todos estamos expuestos a cometer este pecado, por eso  Pablo le escribe a su hijo Timoteo para que exhorte a los ancianos y a las viudas. 1 Timoteo 5:1-14 
¿Pero solamente las mujeres pueden ser chismosas?

Déjeme decirle lo siguiente:
La mujer tiene un papel precioso, nadie se lo puede quitar, la mujer tiene el privilegio de ayudar, la mujer es la reina del hogar y es ahí donde está su palacio.
Sara fue una mujer obediente, respetando las decisiones del marido, yo creo que Sara se enamoró de Abraham, me llama la atención de Sara, Sara se parece a todos nosotros, Sara no recibió una señal del cielo, a Sara no le hablo un ángel, a Sara no la visito Dios, Sara no recibió un mensaje especial, todo lo que Sara recibió fue a  través del marido, a ella no le dijo sal de tu tierra de tu parentela se le dijo a su marido, a ella no se le dijo será en ti serán bendito todos las familia de la tierra sino a su marido, a ella no se le dijo sal y cuenta las estrellas, es más Dios le dijo a Abraham que su mujer ya no se iba a llamar Saraí, sino Sara, no se le dijo a ella, sino al marido, no recibió revelación directa de Dios, y eso es lo grande de ella, pero ella creyó y así somos todos nosotros y nos parecemos a Sara, ella recibió revelación de otra persona, bendito sea Dios que el mensaje llega a nosotros.
Veinticinco años Dios aparece y Sara y a Abraham ya eran de edad avanzada 1Y Abraham y Sara eran viejos, entrados en años; a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara para sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? (Génesis 18:11-12) y Dios le dijo a Abraham que tendría un hijo el próximo años, y se rió Sara, Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara, diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? (Génesis 18:13)
Pero Sara no dudaba de Dios, sino de ella misma, ella se miró vieja, cómo una mujer de 90 años iba a tener un hijo, sin embargo Dios le dijo vas a tener un hijo y puso por nombre Isaac. La influencia de Abraham trajo bendición sobre Sara Por eso cuando uno se casa, uno recibe y da, uno influye sobre el otro y el otro sobre uno.
Vean en qué posición te ha dado Dios
Pero leamos en Levítico 19:16,  No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.
Pero ¿Qué es el chisme?
El chisme tiene diferente nombres, por ejemplo un Soplón, un espía, y ahora un espía cibernético, 
Chismoso, soplón, espía tiene el mismo concepto
¿Qué es un soplón?.-  Es aquel que  acusa o delata a alguien.
¿Qué es un espía? Persona que, por algún interés o al servicio de alguien, se dedica a espiar para conseguir información secreta.

¿Qué es el chisme? el chisme es contar información o noticia acerca de alguien con el objetivo de destruir o dañar, ya se falsa o verdadera.
Tiene su raíz en el Hebreo raquíl = que critica, que viaja por todos lados, calumniador, murmurador, chismear, chismoso.
El chisme es aquella información que viaja de oído a oído, viaja tan rápido como las telecomunicaciones, el chisme tiene la característica que va aumentando el contenido de la información a medida que pasa de boca a boca, el chisme destruye todo a su paso dejando víctimas, y muchas veces el daño que causa es irreparable.
Sabía usted que ese es el trabajo del enemigo de nuestra alma, desde que Adán y Eva estaban en el huerto, Génesis 3, a Job satanás lo calumnio, Job 1  y 2,  Apocalipsis 12:10, Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado.


¿En qué lugar usted cree que se podría generar más chisme?
En el cuarto lugar lo encontramos en la reunión entre amigos.
En el tercer lugar lo encontramos en el trabajo
En el segundo lugar en la familia
Y en el primer lugar lo encontramos en la iglesia
Aunque parezca increíble pero es cierto lo que le estoy diciendo.

No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. Levítico 19:16
Las leyes de Dios fueron dado aquí en el libro de levíticos, porque los israelitas iban a tener que aprender a vivir en un nuevo estilo de vida, y eso, por supuesto aplica a nosotros porque también nosotros salimos de la esclavitud, cuando nos convertimos a Cristo antes vivíamos haciendo lo que los demás hacen, 1 Pedro 4:33 Basta ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, excesos y abominables idolatrías.

La gente sin cristo hace lo que otros hacen, lo que la sociedad hacen, en cristo vamos a prendiendo hacer las cosas de manera diferente, manejamos diferente las finanzas, no como antes, nuestras diversiones, nuestra amistades la manejamos diferente para nuestro beneficio, nos ahorramos muchas enfermedades, nos ahorramos muchos problemas si nos dejamos llevar por las normas de este libro, y en este pasaje que hemos leído es una ley de Dios que no cambia, ni en su contenido ni con su aplicación porque tiene que ver con nuestra naturaleza humana.

No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. Levítico 19:16
Esta es una ley de Dios porque él conoce nuestro corazones, él sabía que este pueblo iba a vivir en la tierra nueva iban a tener sus propiedades, iban a producir, iban a tener sus propios carros.
 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. Levítico 19:16
Muchas veces la tristeza que traemos se debe al chisme, muchas veces la tristeza se deba al chisme, problemas con el esposo, problema con el maestro, problemas con los hijos, problema con los vecinos, problema con los hermanos.
Proverbios 12:18, Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada;
Mas la lengua de los sabios es medicina. No en todos los versículos aparece la palabra chisme, pero tiene una similitud acerca del chisme. El golpe de la espada iba para desarmar, el golpe de la espada para matar, el golpe de la espada iba para herir, para hacer sufrir, causar dolor, tristeza, desolación, abatimiento, impotencia. 
El chisme son golpes de espada.

Proverbios 18:8 Las palabras del chismoso son como bocados suaves,
Y penetran hasta las entrañas.
Proverbios 26:22, Las palabras del chismoso son como bocados deliciosos,
y penetran hasta el fondo de las entrañas.
Cuando vemos a una persona que nos cae mal, haciendo algo incorrecto y luego le vamos a decir a otra persona. Ejemplo vi a la hermana haciendo cosas incorrectas, y la otra persona te dice cuenta, cuenta.
Un chisme puede inutilizar a un hermano aquellos que han sido de bendición en la iglesia, los doctores, los que hacen la limpieza, los que acomodan las bancas, los que barren, lo que llegan y abren las ventana y dejan todo listo.
Las características del chismoso
Proverbios 11:13, El que anda en chisme descubre el secreto, pero el de espíritu fiel lo guarda todo. Dice que el chismoso descubre el secreto, quiere decir se pone a publicar la vida privada de las personas, se refiere que se encarga de descubrir la vida de los demás.
Todos tenemos vidas privadas, que queremos que no se publique, usted no quiere que nadie  sepa cuánto gana en su trabajo, no quiere como trata a su esposa, o a sus hijos, tú te haces amigo de un chismoso y te van a publicar tu vida, es muy peligroso  es el chisme, en proverbios 20:19 El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.
En proverbios 10:18, El que encubre el odio es de labios mentirosos;
Y el que propaga calumnia es necio. Calumnia es decir cosas que no son ciertos, propaga calumnia, somos dados aumentar, vimos un accidente y empezamos a aumentar las cosas que no son ciertas.
Por culpa del chismoso los hermanos se pelean, por culpa del chismoso el padre se pelea con los hijos o con el vecino.
El chismoso se delita en hacer que las personas se peleen entre sí, el señor condena el chisme, no andarás chismeando entre tu pueblo, el chismoso levanta contienda, propaga calumnia, descubre secreto.
Proverbios 16:28 El hombre perverso levanta contienda, 
Y el chismoso aparta a los mejores amigos.  El chismoso tiene como consecuencia apartar a los mejores amigo no es el que él se queda sin amigo, sino que logra separar a los mejores amigos.

La amistad es el diseño de Dios, Dios diseño la amistad, la amistad viene de Dios, él nos dice que somos sus amigos. Juan 15:14
El chismoso afecta a amistad, el chismoso aparta a los mejores amigos, al grado de no hablarse, es tremendo.

Quiere mostrarle un ejemplo que sucedió con David, ya lo hemos estado leyendo porque mi hermano nos ha estado compartiendo la vida de David, cuando David huye de saúl porque lo quería matar, y David era un hombre que nunca se levantó contra saúl el mejor decide huir, y lo encontramos en 1 samuel 22:1-5

El rey de Moab, ayudo a David, pero después que ha pasado varios años, muere este rey, y David le manda a unos mensajeros al nuevo rey de moab para consolarlo por la muerte de su padre, pero que sucede con estos mensajeros, 2 samuel 10:1-5, por los consejos de sus príncipes el rey de Moab escucho chisme, murmuración, y por esa causa tuvieron que morir fue grande su ruina, desaprovecharon una alianza, una amistad de paz con Israel, y todo por un chisme.

Si tú desarrolla amistad con el chismoso, vas a terminar siendo un chismoso, vas a terminar afectado, vas a terminar solo y dañado 1 timoteo 5:13, pablo está enojada con las chismosa, hay cosas que no se debe hablar, todos tenemos obligaciones, escuche lo que pablo dice, Y además, aprenden a estar ociosas, yendo de casa en casa; y no sólo ociosas, sino también charlatanas y entremetidas, hablando de cosas que no son dignas.

Identifique al chismoso, los que andan desordenadamente identifícalo, Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros. 2 Tesalonicense 3:6

Ya lo identificaste, ubícalos, ya sabes quién es, ahora ponte las pilas para que tú caigas, ya lo identificaste apártate de él, en proverbios 22:10, Echa fuera al escarnecedor y saldrá la discordia, y cesarán también la contienda y la ignominia. Échalo fuera de tu amistad, échalo fuera de tus relaciones, que se avergüence, para que aprenda y que se arrepienta.
No se emborracha, no se droga, no es un adultero, no es un ladrón pero es un chismoso, el chismoso no debe tener la amistad de una persona decente.

¿Que provoca el chisme?
Des confiabilidad: la persona chismosa se vuelve desconfiable ya que nunca puede callar las cosas, todo lo cuenta, entonces la gente ya no quiere confiarle sus secretos o sus intimidades, porque tardo o temprano todos sabrán las vergüenzas de la persona. “La gente chismosa revela los secretos; el de espíritu leal es prudente.” Proverbios 11:13 (BA) 

Enemistad: las palabras del chismoso parecen suaves y buenas, pero entran y dañan hasta lo profundo del ser humano, causando enemistades. “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.” Proverbios 18:8, El chismoso va dejando una cadena de desastres y daños por doquiera que el va. Va dejando gente herida, con odio, resentimientos, ira, depresivas, etc. “La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.” Proverbios 26:28

Soledad: finalmente el chismoso se queda solo, ya nadie le confía las cosas, nadie lo quiere tener cerca, ha provocado demasiado daño y se convierte en una persona toxica, por cual contamina a cada persona que se le junta, por lo cual todos lo evitan. “El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.” Proverbios 16:28 
El alma del chismoso no encuentra descanso cuando está en la soledad y es ahí donde Dios trata duramente con él
“Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos.” Salmos 107:4-5

He sido chismoso, ¿qué debo hacer? Si has sido presa del chisme.
Órale a Dios, arrepiéntete (cambia tu manera de pensar). Pídele al señor que guarde tu boca y tus labios de hablar cosas vanas, “Pon, oh SEÑOR, guarda a mi boca; guarda la puerta de mis labios.” Salmos 141:3, reconoce ante el que tú no eres capaz de dominarte y pídele dominio propio.
Si quieres ver lo bueno de la vida, desecha el chisme de tu vida, “Porque: El que quiere amar la vida, y ver los días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño;” 1era Pedro 3:10
Ya no seamos piedras de tropiezo para otros hermanos, dejemos el legalismo y dejemos de juzgar a la otra gente, “Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.” Romanos 14:13

“Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.” Lucas 17:1-4

Si has sido presa del chisme. 

Si han chismeado de ti, aprende a perdonar, el número de veces que te ofendan, pero en cuanto dependa de ti, estad en paz con todos los hombres. Si tú has chismeado, ve y pídele perdón a tu hermano y apártate del chisme; pídele fuerzas a Jesús para que ya no caigas en ese pecado tan horrendo delante de Dios. Hermano santifícate y límpiate de toda impureza e iniquidad, déjate guiar por el espíritu santo.

2 comentarios:

  1. Falsa encuesta, no es cierto, por naturaleza es más comunicativa la mujer..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta bendita palabra, me fué de mucha bendición, Dios te bendiga y te siga inspirando para traer palabra de Dios que transforma vidas.Eternas gracias.

    ResponderEliminar