Hola! Amigas y amigos, quiero agradecerte porque te detienes en mi muro y leer los temas que he expuesto, Dios te bendiga mucho y hoy no quiero hacer la excepción.
Este tema es muy serio y es "La Ira". Me permitirías hablarte en esta hora.
Ser un enojón no es una virtud, ser enojón, es lo contrario a ser sabio, ser enojón es ser un necio que no razona, que no oye, que no piensa, que no usa la cabeza para lo que la debe usar.
Así como hay compradores compulsivos, también hay enojones compulsivos.
Cuándo te enojas endureces tu rostro como la piedra.
Leamos Jeremías 5:3
Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.
Habrá hombres enojones que endurece su rostro como la piedra, habrá mujeres enojonas que endurecen su rostro como la piedra.
¿Se puede endurecer nuestro rostro como la piedra por causa del enojo?, lleve su mano a la altura de su rostro y toque su rostro con sus manos verdad que estamos hecho de carne, huesos y tejidos porqué es que nuestro rostro puede endurecerse como la piedra, todas las mujeres son hermosas, pero en un momento de ira pueden perder su belleza facial, usted amiga dama puede enojarse pero la diferencia de los hombres, es que ustedes son piedras preciosas. Proverbios 31:10, Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
la Palabra de Dios, nos dice en Santiago 1:23, Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; lean conmigo en el libro de proverbios 15:13, El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate. Entonces el enojo tiene que ver con un problema del corazón, ¿Qué hay en el corazón del hombre sin Cristo?, Odio, rencor, envidia, egoísmo, enojo, maledicencia, orgullo, soberbia, celos, contiendas, disensiones, chisme.
¿Qué hay en su corazón? ¿Qué habita en su corazón?
Permitirías que en su casa fuera un lugar de desenfreno y se practicará cosas desagradable que la sociedad reprobaría, verdad que no, en una casa se respira y se vive en armonía, hay unidad, hay paz, existe el compañerismo entre los mismos hermanos, y los padres se encargan de velar por la integridad familiar, en la casa se practica los valores y principios, existen reglas o normas que se deben llevar a cabo, ¿y que podemos decir acerca de una cueva?, ¿se puede vivir en una cueva?, ¿cuál es la diferencia de vivir en una cueva en lugar de una casa?, cuando escuche la palabra cueva, me acorde de la historia de Alí baba y los 40 ladrones, pero eso es solo una historia para niños, Una cueva es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, la cueva es un sitio de oscuridad y humedad donde el ser humano en alguno de los casos no puede habitar. Qué podemos encontrar en una cueva, puede acobijar animales hostiles, poca iluminación o en alguno de los casos hasta ladrones, ahora te vuelvo a preguntar al inicio de este tema ¿Vives en una casa o en una cueva?, la razón por la cual hago esta pregunta es a través de la Sagradas Escrituras Mi Casa Sera Llamada Casa De Oración, pero vosotros la estáis haciendo cueva de ladrones. (Mateo 21:13), Dios ahora habita en corazones de aquellos que lo han aceptado como su Señor y Salvador, y quiere que sea una casa donde pueda habitar y no una cueva de ladrones inhóspito para vivir, la biblia nos dice ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (2 Corintios 6:16)
Y les daré un solo corazón; y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos, y quitaré de su carne el corazón de piedra, y les daré un corazón de carne (Ezequiel 11:19) Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne (Ezequiel 36:26), amigo (a) el corazón necesita ser cambiado, necesitas nacer de nuevo porque la Biblia dice; Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. (Génesis 6:5), El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. Pero Dios siempre ha estado interesado en tu corazón Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. (Proverbios 23:26), Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida. (Proverbios 4:23), ahora puedes darme la razón por lo cual Dios quiere que tu corazón sea una casa y no una cueva de ladrones.
Santiago 1:19-20, Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Nos enojamos con todos, hay personas que se enojan porque no lo saludas o porque los saludas, porque los miras, porque le sonríes o porque está lloviendo, porque hay sol o está nublado, de todo nos enojamos. Nos enojamos con nuestros papás, con los maestros, con el vecino, hasta con el perro.
La ira es una emoción negativa, estrechamente relacionada a la furia, la frustración y la impotencia, que surge ante la imposibilidad de “resolver”, de manera tal que se dispara como una reacción desmedida, violenta y totalmente fuera de control.
Hay cosas insoportables en la vida pero una de ellas es el enojo, el enojo no solo en la personas que lo poseen, sino en aquellas personas que la rodean, así como hay cristianos con rasgos muy nobles y pacientes, los hay que sufren y hacen sufrir con un carácter de terrible enojo.
El tema de reflexión es, hombres enojones y mi intención es de remediar el problema y no para juzgar o condenar a quienes que lo poseen.
La ira es cuando se adueña del hombre, es generalmente una manifestación de la naturaleza pecaminosa del hombre que monta en cólera, y queda patente la desaprobación de Dios hacia ella y sus efectos.
La ira en el hombre, es pecaminosa en cuanto es fruto de su naturaleza caída, de su egoísmo.
Hay personas sufriendo mucho a causa de padres y maridos enojones personas que tan pronto sucede algo que no les parece, se enojan.
Aunque el tema es hombres enojones también hay mujeres enojonas, no tiene que ver con el género, hay cosas muy insoportables en la vida y una de ellas sin ninguna duda es lidiar con el enojo y también vivir con una persona enojona, no quiero exponer este tema como juego o de burla, porque es un tema muy serio, estamos acostumbrados con pecado muy ajeno al enojo, es decir borrachera, inmoralidades, pero un carácter desenfrenado es pecaminoso como todo los demás, si nosotros estamos dispuesto a rechazar el pecado de la inmoralidad y otros, también debemos estar dispuesto a rechazar este tipo de pecados que estamos a veces acostumbrados a tolerar y a veces a festejar, no se tome pues a manera de burla a manera de juego el tema que vamos a tratar.
Puedo decir en esta noche que hay esposos que son enojones, hay cristianos que son esposos enojones, hay esposos cristianos de esta iglesia que son enojones, ¿cómo lo puedo saber? por el sufrimiento que su esposa refleja, por el carácter que sus hijos desarrollan, los hijos son el reflejo de los padres, los hijos pueden desarrollar involuntariamente actitudes que revelan que hay problemas en la casa y no basta con conocer a fondo el hogar para darse cuenta que tienen un padre enojón, hay mujeres que lloran todos los días porque tener un esposo enojones.
Los problemas que tiene lidiar a diarios con un hombre enojón, tal vez el calor intenso lo hace susceptible, tal vez una infracción de tránsito, tal vez alguna cosa mal hecha, tal vez la comida un poquita salada, tal vez un reporte de la escuela de uno de sus hijos lo hace enojar, todos tiemblan porque tienen a un padre enojón y aquí cabe la pregunta ¿seré yo?.
El profeta Jonás, fue un hombre que Dios lo uso para ir a predicar a una ciudad enemiga del pueblo de Dios es decir a los Judíos, pero Jonás se rehusaba a ir, eran tanto el enojo de Jonás que quería que Dios los destruyera, hasta que Dios le permitió darle otra segunda oportunidad y después de que él había estado en el vientre del gran pez, va a la Ciudad de Nínive y predica el arrepentimiento y qué creen!, la gente, toda se convierten al Dios de los cielos y Jonás estaba extremadamente enojado con tal de decirle a Dios quítame la vida. (Jonás 4:1-4 y Versículo 9)
Yo no sé si ubicar a Jonás como papá, como esposo, como hijo, pero este era un hombre común que Dios tenía como profeta y lo había alzado a un nivel muy privilegiado. Jonás fue un excelente predicador, un excelente orador, cuando Dios lo convenció que debía venir, habiéndolo hecho pasar por el gran pez y predicar a Nínive, predico que toda la ciudad se arrepintiera, excelente predicador pero era enojón. Los hombres enojones van de lo más grande hasta lo más chico desde un extremo hasta el otro de un grado a otro grado.
Hay hombres enojones, el coraje, la ira, la violencia es algo que caracteriza a los hombres más hoy en día que vivimos bajo mucho estrés, bajo mucha presión, si usted vive con una persona apacible es una bendición, dale gracias a Dios, vivir con una persona que lo tiene todo pero tiene un carácter desenfrenado es un infierno, ustedes que están pidiendo al Señor para que sus hijos, esposo, esposa cambien, tal vez tu querido amigo y hermano eres bueno aquí en la iglesia, sirves, ayuda, contribuyes, ofrendas, vas y vienes, pero tienes un problema de carácter, todo esas cosas que tú haces de nada te sirve delante de los ojos de Dios porque estás haciendo un grave pecado.
¿A qué se debe el Enojo?
¿Por qué los hombres somos tan enojones?
En la biblia tenemos varias respuestas en proverbios 12:16, tome nota si usted es enojón, no se enoje y subraye el versículo para que sane de ese problema, la primera persona que sufre es el mismo enojón, se le están quemando las entrañas, se le está perforando el hígado, usted está enfermando su cuerpo con el enojo, usted necesita solución, usted está pecando delante del Señor, usted no va crecer espiritualmente, usted va a hacer desastre con su familia, con sus hijos usted está sembrando una semilla que le va a salir muy caro el día de mañana Proverbios 12:16 el necio al punto da a conocer su ira, pero el que no hace caso de la injuria es prudente y Proverbios 29 :11, El necio da rienda a toda su ira, pero el sabio al fin la sosiega. En Eclesiastés 7:9, No te apresures en tu espíritu a enojarte, porque el enojo reposo en el seno de los necios.
La primera causa es la necedad, la insensatez, ser un enojón no es una virtud, ser enojón, es lo contrario a ser sabio, ser enojón es ser un necio que no razona, que no oye, que no piensa, que no usa la cabeza para lo que la debe usar.
La biblia dice que el sabio aplaca la ira, que el sabio controla su insensatez, el necio al punto da a conocer su ira, la necedad es la cuna de la insensatez, necio es aquel que no piensa, que no razona, que no escucha, usted llega a su casa y su esposa le hace una pregunta y en vez de pensar lo que ella le está diciendo, antes de pensar porqué ella está irritable, y en lugar que haiga paz, armonía, y empieza una manera vergonzosa de perder el testimonio en la casa y en la cuadra.
La segunda causa del hombre enojón, es dejarse llevar, este es un carácter débil, Proverbios 26:17, El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno, es como el que toma al perro por las orejas.
Aquí estamos hablando de un hombre débil, que puede tener mucho musculo, tremenda fortaleza física, pero tiene una mente débil, es una persona que no sabe controlarse, que no sabe dominarse, que no sabe tener fuerza en su espíritu, el hombre que tiene fuerza en su espíritu es mejor que el que toma una ciudad, poder controlar nuestro espíritu, si usted tiene firmeza, si usted tiene sensatez, si usted un hombre de verdad, debe de aprender a controlar sus impulsos, dejarse de llevar es decir, es una persona débil parece un niño que no ha madurado, que de nada le ha servido la experiencias de la vida.
Otra causa por la cual los hombres se vuelven enojones y es la carnalidad, en Gálatas 5:19-21, Y manifiesta son las obras de la carne , que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
aquí está diciendo que la ira es el producto de la carnalidad, el cristiano es llamado andar en el espíritu, y no andar en la carne, el que anda en el espíritu como fruto tendrá, Gálatas 5:22-23, Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. pero el que anda en la carne de la carne lo que trae como consecuencia son obras, como, pleitos, celos, iras, contienda, disensiones, herejías y todo lo demás si vemos todas las obras de la carne estamos hablando de homicidas, estamos hablando de borracho, estamos hablando de hechicero con los cuales Dios está comparando a los enojones, una persona enojona, es una persona que no le ha cedido el control de su carácter al Espíritu Santo, es una persona que cultiva a la carne en lugar de cultivar al Espíritu, la biblia nos exhorta andar en el Espíritu, y no satisfacer los deseo de la carne, es una persona que no ha sabido ubicar sus debilidades y se expone a las cosas que alimentan aquellas áreas débiles de su carnalidad.
Si usted es una persona enojona debe de saber que el problema es de la carne. Usted necesita arreglar ese asunto con Dios, el Señor lo puede cambiar a una persona apacible, tranquilo, noble, paciente al grado de decir que raro que yo sea así, gracias a Dios que hay victoria sobre la carne, el origen de una persona enojona que es una persona carnal. Víctima de los deseos carnal.
Proverbios 11:23, El deseo de los justo es solamente el bien, pero la esperanza de los impíos es el enojo, el problema de la ira es la impiedad, aquí está comprando los enojones con los impíos, el impío es aquel que no conoce a Dios, el impío tiene como esperanza salir enojándose.
El enojo es una expresión de un problema interno grave de nuestro corazón.
Las consecuencias de ser enojón, para que usted analice y vea si usted es una persona así, a lo mejor su esposa ya se resignó, ya se traumo, pero usted necesita darse cuenta que usted está cambiando para mal, porque habemos personas que tantito descuidamos nuestra relación con Dios y empieza a florar cosas de nuestra humana pecaminosa y carnal manera de ser. Cuando usted es una persona buena y empieza alejarse del Señor.
El enojo causa preocupación es decir que hay personas enfermas a causa del enojón tu esposa vive preocupada todo el tiempo, tiene que estar cuidándose para que no se enoje su esposo, y eso trae preocupado a tu familia. No será a si tu familia hermano, hermana.
No es justo que esa mujer que te dio su vida que te dio esos hijos y esos hijos que no tienen culpa del carácter desenfrenado que tú tienes y de lo mal que te ha ido en la vida no es justo que estén pagando un carácter desenfrenado tuyo.
El hombre enojón se vuelve gritón, en Efesios 4:31, quítense de ustedes toda amargura, ira, gritería, y maledicencia, y toda malicia. La consecuencia del enojón se vuelve terriblemente gritón alza la voz, se descontrola, se enciende, pierde la noción, pierde la vergüenza, pierde el cariño, pierde el respeto, imagínese como se devalúa un hombre que es bueno para proveer, bueno para servir, pero de pronto es un enojón insoportable que triste devaluación para un hombre así, se vuelve gritón, se vuelve promotor de contienda, Proverbios 15:18, el hombre enojón promueve contiendas, pero el que tarda en airarse apacigua la rencilla, la persona enojona está peleándose continuamente.
Proverbios 27:3-4 Pesada es la piedra, y la arena pesa; Mas la ira del necio es más pesada que ambas. Cruel es la ira, e impetuoso el furor;
Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?
Por eso decía, vivir con una persona enojón es algo insoportable,
Proverbios 30:33, Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla,
Y el que recio se suena las narices sacará sangre; Y el que provoca la ira causará contienda.
La persona se vuelve intolerable o insoportable.
Hermano tu esposa vivirá contenta contigo, tus hijos vivirán felices contigo. Tu esposo vivirá feliz contigo.
Proverbios 22:24,No te hagas amigo de gente violenta, ni te juntes con los iracundos, el enojón contamina, por eso dice la biblia, mira jovencita no te vayas a casar con un enojón, no te cases con una enojona. Porque mañana podrías estar sufriendo las consecuencia de no tomar consejos sabio.
Proverbios 19:19, El hombre de gran ira llevará el castigo, porque si tú lo rescatas, tendrás que hacerlo de nuevo. Si la ira le agregas la violencia, es decir golpes y maltratos, y amenazas añadirá nuevo males
¿Cómo puede vencer ese carácter desenfrenado a la luz de la palabra de Dios? Cómo puedo llegar ser una persona diferente, hay esperanza para usted, hay remedio,
Hay entre nosotros personas que desarrollamos una tremenda capacidad de autodefensa porque fuimos provocados por los hermanos mayores, por el bulling en la escuela por los maestros de la escuela.
¿Cómo puedo tener victoria sobre mi enojo?
Proverbios 29:8, Los hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas;
Mas los sabios apartan la ira. Es de sabio dejar la ira, en Santiago 1:5, si alguno tiene falta, hermano se sabio, la sabiduría es poderosa, la sabiduría es fuerte, si en un momento dado, estás provocado a la ira, usa la cabeza, el sabio aparta la ira, tenemos que buscar la forma de que esa cordura llegue a nosotros, no esperemos que lo enojón se nos quite de manera automáticamente, tenemos que buscar la sabiduría.
Proverbios 19:11, La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa. noten la implicación de su decisión, cordura es tener la cabeza en su lugar, es prestar atención pensar en que yo estoy equivocado, cordura es la capacidad de no perder los estribos.
Proverbios 15:1, La blanda respuesta quita la ira, pero la agresiva echa leña al fuego. Esto tiene que ver con la persona que vive con un enojón. El furor necesita ser aplacado.
Sabe usted que la mejor manera de vencer el enojo, es el crecimiento espiritual, gálatas 5:16-23, Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
El crecimiento espiritual es la respuesta, cómo puedo crecer espiritualmente, leer la palabra de Dios, ora más fervientemente, asiste a la iglesia, dile a Dios de tus problemas, lo que dices creer practícalo, deja la televisión, deja las telenovelas, tantas amistades sucias, eso te está alimentando la carne. Y estas dejando de pensar en las cosas espirituales. Vengan junto a la iglesia, el crecimiento espiritual está a la mano, si usted es un enojón usted ha dejado mucho su relación con Dios, si leo la biblia pero ¿cómo la lees?, si vengo a la iglesia pero ¿cómo vienes?, es muy importante el crecimiento espiritual, como puedo vencer el enojo con el crecimiento espiritual.
Salmos 37:8, Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
Eclesiastés 11:10, Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
Efesios 4:31, Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Colosenses 3.8, Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Déjala y es tu decisión personal para dejar la ira.
La victoria sobre el enojo es reconociendo que es pecado, la victoria sobre el enojo ser enojón de exaltada ira es pecado. Gálatas 5:19, Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Las obra de la carne está hablando de una vida pecaminoso.
1Juan 1:9, Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Amigo si ya has sido contaminado con el enojo, tal vez amiga, si tú ya has sido contaminado con el enojo de su esposo, tal vez ustedes muchachos han sido contaminado con el enojo de sus padres, airarse descontroladamente es pecado y el pecado únicamente encuentra su solución en la confesión, en la confesión de pecado delante de Dios, tiene usted que caer de rodilla y decirle al Señor perdóname soy un enojón que no tiene remedio, dile al Señor que he dejado de confiar en ti, estoy dañando a mi familia, estoy dañando mi testimonio, estoy dañando tu nombre Señor mi Dios
¡Qué Dios te bendiga mucho!