jueves, 30 de julio de 2015

Jonás 2

Has asistido en tu iglesia a un culto de oración.

Sino oras por devoción lo harás por aflicción

Pareciera que los que vienen a los cultos de oración, no tuvieran cosas que hacer, no están cansados, no tienen familias, pareciera  que no tuvieran problemas, y  hemos llegado a pensar que sólo ellos necesitan orar.
Algunos están ocupados en su aspecto físico, en lo intelectual, en las horas extra en su trabajo, no estoy diciendo que sea malo, puedes hacerlo pero sino lo haces con la ayuda de Dios tu ruina será grnade.
Todo lo que haces pides dirección a Dios, estás por estudiar una carrera universitaria, estás pensado en casarte, estás empezando iniciar un negocio, has pedido la dirección de Dios o eres de los que no toman en cuenta a Dios. Ejemplo El Rey Asa hizo alianza locamente con Ben-adad el rey de siria 2° Crónicas 16:2,3,7,8,9,10.
La pregunta es ¿Oras, Oras en tu casa, en tu trabajo, en la escuela, donde quiera que te encuentres, oras? ¿Cuándo inicias tu día para Salir de tu casa, oras?
No lo sé si tengas el hábito de orar,  y de leer la biblia en tu casa, si haces una reunión familiar para orar. ¿Tus hijos oran, has orado con tus hijos? , pregunta le has enseñado a tus hijos a orar
La primera evidencia cuando te estás alejando de Dios es cuando dejas de orar, pregunta, ¿Estás orando?, o ¿Qué haces?
Jonás estaba perdiendo la sensibilidad de orar, los marineros luchaban, los marineros se esforzaban y se preguntaban ¿qué pasa? Y el único que sabía que estaba pasando  era Jonás pero él dormía
¿Cuánto tiempo le dedicas a la oración? O solo oras cuándo tienes necesidad o estás pasando por una extrema angustia.
Hoy les dije que es un culto histórico porque hoy tendremos un culto de oración, pero no el mismo culto que tenemos cada martes, viernes o el último sábado del mes.  Sino  que estudiaremos el capítulo 2 del libro de Jonás,
El objetivo primordial es que tengamos más tiempo en la oración, mi intención no es evidenciar quién ora y quién no, que al finalizar este mensaje tengas el hábito de orar. Ese es el propósito de este mensaje, si nunca has orado, hoy quiero invitarte a que te quedes. Y me acompañes a leer el libro de Jonás
Jonás 2:1-10
1  Entonces oró Jonás a Jehová, su Dios, desde el vientre del pez,
2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del seol clamé, y mi voz oíste.
3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares; me envolvió la corriente.
Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
4 Entonces dije: “Desechado soy de delante de tus ojos, mas aún veré tu santo Templo.”
5 Las aguas me envolvieron hasta el alma, me cercó el abismo, el alga se enredó en mi cabeza.
6 Descendí a los cimientos de los montes.
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; mas tú sacaste mi vida de la sepultura, Jehová, Dios mío.
7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo.
8 Los que siguen vanidades ilusorias, su fidelidad abandonan.
9 Mas yo, con voz de alabanza, te ofreceré sacrificios; cumpliré lo que te prometí.
¡La salvación viene de Jehová!
Hace un mes aproximadamente iniciamos un viaje a través del libro de Jonás, Jonás fue un profeta de Dios y Dios le dijo que fuera a pregonar contra aquella gran ciudad, (Ninivitas)
 Cuando DIOS habla, huir es peligroso.
1.  Cuando Dios habla es claro
"...vino palabra de Jehová a Jonás diciendo..."
En este caso dio la dirección y el mensaje.
2.  Hay una gran diferencia entre la respuesta de Jonás y la de Abraham (Génesis 22:2-3)
"...Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas... y ofrécelo allí en holocausto..."
"...Y Abraham se levantó muy de mañana... y fue al lugar que Dios le dijo..."
"...al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos..." v.4
3.  Más en vez de ir Jonás para Nínive, se reveló y huyó a Tarsis ¿puede el hombre esconderse de la presencia de Dios? Proverbios 15:3, los ojos de jehová están en todo lugar, Salmos 139:1-12, ¿a dónde me iré de tu presencia?, Jeremías 23:24, ¿Podrá alguno esconderse en escondites de modo que yo no lo vea? Jonás creyó que podía escapar e irse lejos de la presencia de Jehová, ¿Por qué Jonás no quería ir a Nínive? hemos estado leyendo en la casa de ustedes los libros de reyes y crónicas y saben ustedes quién fue tiglat pileser (2 Reyes 16:7) y Senaquerib (2 Reyes 18:13-37) leer (2 reyes 19:35-37) pero senaquerib blasfemo el nombre de Dios, de tal manera fue grande su ruína , estos fueron reyes de asirias y los asirios era los ninivitas, Israel tenía muchísimos enemigos, las 7 naciones más poderosos (Deuteronomio 7:1) sus primos hermanos, los edomitas, amonitas, moabitas, los ismaelitas, los filisteos, los sirios, los babilónicos, los árabes, los egipcios,  y jonás no quería ir a predicar a Nínive, él quería que asirios sufrieran, ¿Qué hacían los asirios a sus enemigos?, quieren leer conmigo lo que hacían esta gente a sus enemigos, 2° Crónicas 33:10-13.
Datos históricos: Los asirios tenían fama de ser extremadamente crueles con las naciones que sometían. La política asiria consistía en exigir el completo sometimiento y la rendición incondicional y perpetua del tributo, a cambio de la vida. Aquellos pueblos que osaban contradecir la voluntad del jefe asirio eran, para público escarmiento, sojuzgados y diezmados, llegando incluso al aniquilamiento. Era costumbre entre los asirios pasar a cuchillo ciudades enteras, asesinando a todos sus ocupantes, sean estos varones, o mujeres, o jóvenes, o niños, o ancianos. Quienes sobrevivían a esta durísima represión eran esclavizados y deportados a cualquier parte del imperio para su explotación. Los asirios solían torturar a sus víctimas antes de asesinarlas. A los combatientes enemigos les cortaban la lengua, las orejas, la nariz, etc., les sacaban los ojos, los despellejaban, y a continuación los arrastraban por el suelo hasta matarlos. El arte asirio muestra a soldados jugando a la pelota con las cabezas de los vencidos, así como a reyes pisoteando a enemigos moribundos.
El ejército asirio estaba compuesto por básicamente por infantería y caballería. Los asirios, además empleaban los carros de guerra, maquinaria militar, y arqueros. Era uno de los ejércitos más temidos y temibles de la Antigüedad. Los asirios conocían perfectamente el arte de la guerra, y hacían servir este conocimiento para sus fines expansionistas y de terror
Por esa causa no quería ir Jonás a Nínive, por la crueldad de sus habitantes. Yo creo que Jonás fue contemporáneo a Abdías, porque Jonás quería que Nínive fuera destruida, pero Dios tenía otros planes para esa gente porque los ninivitas no sabían distinguir entre su mano derecha y su izquierda, y un día Dios tuvo misericordia de ti y de mí. Los profetas, Nahún y Sofonías nos habla acerca de la destrucción de Nínive, Dios ya había dispuesto  destruir a esa nación, pero Dios le dio muchas oportunidades  para que se arrepintieran ¿no es verdad? Dios nos ha dado y sigue dando  oportunidad a toda persona para que se arrepienta Hechos 17:30-31, 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
El mar obedece, los vientos obedecen, el gran pez obedece pero el hombre racional no obedece.
Y el final del capítulo 1 de Jonás, Jonás fue echado al mar por petición de él, porque esa era la manera que tendría que pagar por su desobediencia, Jonás talvez dijo yo peque yo merezco morir, la biblia afirma que la paga del pecado es la muerte,(Romanos 6:23) pero gracias a Dios que para Jonás Dios tenía preparado un pez enorme para tragárselo, y gracias a Dios que para nosotros Dios tenía preparado una cruz donde Jesús murió y a través de su muerte nosotros estamos salvo de la paga del pecado que merecemos, porque voluntariamente nos alejamos de Dios.
Hay gente que no cree que Jonás haya estado en el vientre del gran pez tres días y tres noches y que el pez no lo haya digerido y después lo haya vomitado. Créanme la gente no lo cree. La biblia dice que Dios preparo a ese pez para tragar a Jonás, el problema de nosotros es la falta de fe, cómo puedes creer  que un cuervo le trae comida a un hombre llamado Elías, cómo puedes creer que el mar se abre y el pueblo de Israel pasa en medio del mar y después se vuelve a juntar, cómo puedes creer que moisés toca la roca y brota agua de la roca, cómo puedes creer que dos hombres estén en un mazmorra y a medianoche orando y cantando himnos a Dios, y de repente sobrevino un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían y al instante se abrieron todas las puertas y las cadenas de todos se soltaron.(Hechos 16:24-26) Pero hay gente que trata de comprobar la existencia de Dios, para que las personas crean que existe Dios, la biblia dice que hay gente que tiene oído  pero no oyen y que tiene ojos pero no ven, (Marcos 8:18) la existencia de ese gran pez es un milagro.
Dale a Dios el derecho de ser Dios, no quieras medir a Dios con tu raciocinio humana,  con tu capacidad humana de entender las cosas, porque si tú, cuando todo está bien en tu vida no le das a Dios el derecho de ser Dios, se lo darás como Jonás cuando te encuentres en el vientre del gran pez, cuando llegue el momento de la muerte,  cuando tú mires para todo los  lados y solo veas oscuridad, cuando el aire comience  a faltarte, cuando tus pulmones ya no tengan oxígenos, tendrás que dar el derecho a Dios de ser Dios, pero yo te digo que hoy, que estás bien, que tienes juventud, que tienes vida, que tienes familia, que tienes empleo, porque no reconoces a Dios como tu grande Dios.
Dios no nos deja, aun cuando estamos a punto de morir, Dios está en el último suspiro de la vida para darte salvación, se acuerda del malhechor que estaba junto a la cruz con Jesús.
Volvamos al versículo 1 y 2 de Jonás.
1     Entonces oró Jonás a Jehová, su Dios, desde el vientre del pez,
Esta es una oración de agradecimiento, no una petición de liberación. Jonás simplemente estaba agradecido de no haberse ahogado. Fue librado de una forma espectacular y lo sobrecogía pensar que había escapado de la muerte. Aun dentro del pez, Dios escuchó la oración de Jonás.


Bendito sea Dios, Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia. Salmos 66:20,  En mi angustia invoqué al SEÑOR, y clamé a mi Dios; desde su templo oyó mi voz, y mi clamor delante de Él llegó a sus oídos. SALMOS 18:6
La vida de Jonás se ve reflejada en la parábola del hijo pródigo, Lucas 15:17-19,
17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová y Él me oyó,
Hay dos cosas que podemos meditar en este versículo, invoqué a Jehová y él me oyó, quiere decir que si Jonás no hubiera llegado en ese  momento de angustia en el vientre del pez nunca hubiera invocado el nombre de Dios, porque hasta  ese momento él estaba corriendo, escondiendo de Dios, alejándose, huyendo de Dios, pensando que Dios nunca lo iba a encontrar, pensando que nunca  lo iba alcanzar, a veces Dios permite que te alejes, te vayas de Dios, y cuando estés en un momento de angustia, vas a clamar a Dios, y cuando tú no oras por devoción, aprenderás a orar por aflicción, Cuando  tú no oras por agradecimiento aprenderás a orar en aflicción. Hay gente que nunca hubieran mirado a Dios sino hubieran llegado como Jonás estando en el vientre del gran pez.
Hay gente que nunca hubiera mirado a Dios sino hubiese pasado por problema terrible, hay gente que nunca hubiera alzado su voz hasta el momento que están en el vientre del gran pez.
A veces Dios permite que te vayas, y cuando estés en la angustia, Dios muestra su amor y su misericordia, y te alcanza. y eso fue lo que le paso a Jonás, Jonás mientras tenía libertad, mientras tenía fuerza, mientras tenía dinero fue al barco, pago su pasaje, entro y todo aparentemente le iba bien y cuando todas las cosas va bien para que Dios, para que Dios si tienes dinero, para que si tienes fuerzas, para que Dios si tienes belleza,.
El verdadero milagro no fue que Jonás haya salido del gran pez, sino que el corazón de Jonás fue transformados, Dios no quiere que pierdas nada, Dios quiere que puedas venir tal como estás, para que quieres perder tu juventud, para que quieres perder a tu familia, Dios quiere hacerte subir en las alturas, para que quieres bajar a las profundidades,  si lo que quiere Dios es llevarte a las alturas.  (Habacuc 3:19), Jehová el señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. (Isaías 58:14) Entonces te deleitarás en el SEÑOR, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del SEÑOR ha hablado
Versículo 2
2     y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó
El nuevo Jonás estaba naciendo en el estómago de ese grande pez Jonás aún no había salido de la barriga del pez, pero él dice él me oyó, le falta el oxígeno en vientre de ese pez, pero él dice él me oyó, las algas que estaban enredada en el cuello de Jonás pero él dice él me oyó, no veía la luz del día porque estaba en las profundidades del mar pero él dijo el me oyó, ese ya no es el Jonás que se estaba escapando, este era un nuevo Jonás, que estaba renaciendo dentro del gran pez, en medio de la angustia en medio del dolor. El creía en lo que no veía, él tenía fe, era capaz de mirar el futuro, era capaz de ser feliz de tener un hogar, aunque no tenga a donde vivir era capaz de casarse aunque ahorita esté soltero, era capaz de tener un buen trabajo, aunque ahorita estés desempleado, era capaz de tener un cargo aunque ahorita no eres nada, era capaz de mirar a su familia convertirse a Dios, aunque ahorita vengas sólo.
Cree en el señor Jesucristo, si estás viviendo el momento más difícil de tu vida dale gracias a Dios por tu trabajo, agradécele a Dios por el milagro de sanidad aunque todavía estés enfermo, aprende a creer a Dios por medio de la fe.
Jonás sólo oraba, y el milagro no sucedía y al tercer día el pez lo arrojo.
Versículo 3
3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares; me envolvió la corriente.
Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
Nosotros somos culpables de nuestros propios problemas, y queremos culpar a otros por nuestros problemas, la mujer que me diste, y la mujer dijo la serpiente.
Y él dijo me echaste, los marineros fueron los que lo echaron al mar por petición de él mismo, no fue Dios sino los marineros, el versículo 4 desechado soy de delante de tus ojos, déjame decirte que Dios nunca, óyeme nunca dejará de mirarte, tal vez te sientas que estés lejos de Dios, pero Dios te mira, y te está esperando a que vuelvas.
Versículo 6
6 Descendí a los cimientos de los montes.
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; mas tú sacaste mi vida de la sepultura, Jehová, Dios mío.
Dios le dijo a Jonás levántate, lo que quiere Dios es que subamos, subamos, y Jonás se fue al puerto, bajo al barco, bajo al sótano, bajo al suelo y bajo al mar y bajo al abismo, Dios quiere subas y subas pero el enemigo de nuestras almas quiere bajemos, bajemos, hasta llegar al abismo

Versículo 8
El hombre quiere tener paz pero no lo tiene, romanos 5, Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de Nuestro Señor Jesucristo.
8 Los que siguen vanidades ilusorias, su fidelidad abandonan.
El ser humano queriendo llenar el corazón sigue vanidades ilusorias, cuando el ser humano, todo lo que hay en esta vida, lo que tú quieres alcanzar en esta vida, cuando Dios no está en tu vida todas las cosas son vanidades ilusorias.






0 comentarios:

Publicar un comentario