¿En quién confías?
Abdías 1:5-9
La tragedia de Edom, un pueblo descendiente de Esaú, para él lo importante eran las cosas que tenía en sus manos, las cosas materiales, y no quiero decir que sea malo, no es malo que tengas una casa, un carro, trabajo, no tiene nada de malo, pero por causas de esas cosas te olvidas de Dios, Esaú era un hombre materialista un hombre carnal, y para el Dios no significaba nada.
Edom vivía en las montañas, y creí que nadie lo podía derrotar, 400 metros era altura en los tiempos antiguos recuerdo al imperio Inca, la ciudad machupichu o la ciudad perdida tenía altura de cuatro mil metros de altura, dice que cuando los enemigos querían conquistar ellos arrojaban piedras y cuantas cosa y era imposible subir, pero un día el rey Inca se le ocurrio bañarse y bajo de la montaña y lo mataron, el problema del inca es haber dejado la montaña.
Edom tenía bases para no tener presente a Dios, Edom tenía base para ser orgulloso.
Hay 4 motivos
1.- Edom tenía dinero
2.- Tenía Aliados
3.- Se creía sabio
4.- Se creía valiente
Y puede haber más, tal vez tu belleza, tu estatura, tu apellido.
Hace unos días platicaba con una amiga acerca de este tema los descendientes de Edom y de una vez le digo no se cansen de predicar, déjenme decirle que estaba en el salón y de repente una compañera exclamo, diciéndome que estaba loco, lo que hice la ignore y seguí platicando con mi amiga, y le decía. La gente está dispuesta a que le llamen, ladrón, adultero, etc. Pero lo que no está dispuesto a que le digan, envidioso, celoso, mentiroso, lujurioso, mañoso y todo lo que termine en oso, chismoso.
Proverbios 6:16
Hay 4 motivos por el cual Edom era orgulloso y V.5. En primer lugar Edom tenía dinero.
V.7 Tenía aliados
V8. Tenía sabios
V9. Tus valientes oh temán, ellos confiaban en sus ejércitos, Edom creía que tenía tod y que no necesitaba a Dios.
En aquel tiempo los ladrones entraban a robar, entraban con miedo y no robaban todo, sino lo que las cosas de gran valor, por ejemplo, las joyas, la laptos, las cosas con más valor, por eso Dios le dice a Edom, que tus enemigos vendrán a ti y van a barrer.
Edom creyó que podía vivir sin Dios
El problema de Edom era el dinero, las dos naciones conocida por su poderío era, Egipto y Babilonia, Egipto en el sur y babilonia en el norte junto con siria.
Edom estaba en un lugar estratégico, edom se convirtió en un lugar comercial, edom era un país rico, su principal comercio era el cobre, no había pobreza, no había necesidad, si hay dinero para que Dios.
Solo Dios te da la paz en el corazón y el guía tu mano para que tengas dinero pero ay de ti si te olvida de Dios, por supuesto tú puedes hacer dinero y lo puedes hacer sin Dios.
Dios te enseña a administrar tu dinero si llevas al pie de la letra, pero si tienes cosas superflo necesitas eliminar de tu vida, saca de tu vida lo superflo, pídele a Dios que te ayude, a que no malgastes tu dinero.
No cambies a Dios por el dinero, si corres al dinero, estas cayendo en el pecado de Edom.
Segundo V7.- Sus aliados lo habían engañado, Edom le daba de comer y los países le proveían de protección, armas, armamentos, y Edom creía que tenia protección de sus aliados.
Edom decía si tengo aliados quien contra mi, pero no es así, sino si Dios con nosotros quien contra mi.
Todos tus aliados te han engañado, Dios te dice cuidado, no confíes en los seres humanos, los hombres te van a fallar, aquí se habla de amigos, y son aquellos que están contigo.
Tercero V8.- Sabiduría, 1 reyes 4:30 Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales. Los dos países en esa época, egipcios y los babilónicos.
Y ustedes recuerdan los amigos de Job , Elifaz temanita y Bildad Suhita
Y cuarto sus valientes V.9.- Edom confiaba en sus valientes, el creía que nadie podía derrotarlo, ellos decían nadie podrá con ellos se creían invencibles.
La pregunta que te hago en esta noche, ¿tienes poder?
Eres dueño de una tienda, eres jefe de un grupo de personas, usas el poder con fines egoísta.
Edom confío en cosas y en personas y fueron derrotado, su caída fue catastrófico, pero no todo está perdido para ti, sino hay esperanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario